lunes, 2 de enero de 2012

La celebracion de la Bagna Cauda - Hace solo algunos meses

A decir verdad, cuento con muchos privilegios en esta vida.
Y mas aun, por distintas razones y circunstancias de esta profesion, estoy ligado a los alimentos y disfruto mucho de eso, esa es la verdad.
Tengo la suerte de contar con Sommeliers colegas-amigos, con los que celebramos en cada ocasion que podemos, conocemos o simplemente inventamos la excusa para reunirnos.
En una de estas tantas celebraciones, la Bagna Cauda es una ficha puesta.
Aunque no viene sola, sino con una entrada de Chutney de damascos, higados de pollo en vodka, caracoles en su salsa, verdes y obviamente el plato central. Aunque aqui no conseguimos mucho cardo, hemos pasado por vegetales variados.
Sin olvidarnos que todo se asiste con increibles "caldos" : Desde Espumantes (Heisdieck, Perrier, Chamoine) , Importados (Montrachet, y otros franceses), Nacionales Tradicionales gloriosos (Weinert Malbec Estrella, Montchenot, y Fabre Montmayou Grand Vin) y Nuevos Reveladores caldos Argentinos (Memento AVE, Marcus James y Atamisque). Cierra la fila un Oporto Grahams de contrapunto con puros....Vean y coincidiran en que algunos tenemos una suerte tremenda ....




Lo que si es real es que mas alla de todo "lo fashion" que puede imaginarse, la Bagna Cauda es por sobre todas las cosas una comida de reunion, social y familiar. Pocos ingredientes que son necesarios como base (cada uno tiene sus propias recetas), pero basicamente una coccion prolongada de anchoas, ajo y crema de leche, que promete ser un festin. Como ha expresado nuestro colega Tapir Celta, es una comida que en Italia era basica y economica (salvo lo de la crema de leche cuando no quedaban vacas despues de la posguerra, imagino), donde cualquier vegetal servia para remojar en esta crema, y calentar el cuerpo en los crudos inviernos. Si, creo que es de los platos que mas calorias pueden aportar....
Y nosotros honramos esa tradicion, no?
Insisto, si no la experimentaste, es momento de que lo hagas. Pedime la receta....

No hay comentarios:

Publicar un comentario