martes, 3 de enero de 2012

Bagna Cauda - Historia tomada de la web (no de mi autoria)

Un poco de historia: La "bagna caoda" -como se escribe correctamente en la lengua piamontesa- nació hace siglos sobre los antiguos "caminos de la sal" que unían la Liguria al Piamonte, cruzando las montañas. Eran precisamente los vendedores de sal que, transportando por siglos su preciosa mercancía a Piamonte, habían dado el nombre a esos caminos.
En un tiempo, el aceite de oliva llegaba sólo desde la Liguria, región marina con clima templado y favorable al cultivo del olivo. Los vendedores de aceite ("oliè" en piamontés) lo llevaban a dorso de mula dentro de odres de piel de cabra curtida, pasando por el "camino de la sal".
Se cuenta que Innocenzo Gallizio fue quizás el más famoso "olié". En 1859, después de la batalla de San Marino, había regresado a su pueblo, en Liguria, con el grado de cabo y se había casado con Angelina Mirone, quien durante diecisiete años había esperado su retorno de las guerras de Saboya.
Con la dote de Angelina había comprado un mulo, llenado cuatro odres de aceite y habían partido para Piamonte en viaje de bodas. Angelina e Inocencio iban de granja en granja vendiendo su mercadería: aceite, anchoas y sal. Transcurridos algunos años los mulos eran ya una docena. Con el ingreso a la sociedad de los dos hermanos de Inocencio, los negocios prosperaban.
A menudo intercambiaban sus mercaderías con productos de la campaña de Cúneo, especialmente con la harina de trigo que servía para el pan. La bagna cauda se hizo así un connubio de ingredientes como el aceite y las anchoas, provenientes de la limítrofe Liguria, con el ajo, el cardo, los pimientos y todas las verduras del Piamonte. La receta ultracentenaria se convirtió con el tiempo en un rito que favoreció la creación de numerosas variantes en las recetas.
Antiguamente se cocía solamente con un poco de aceite de oliva, el ajo cortado en rebanaditas, unas pocas anchoas y se ampliaba la salsa con un poco de agua o caldo para ahorrar aceite.
Posteriormente y, cuando las condiciones económicas comenzaron a mejorar, no se usaba más el agua o el caldo y, el aceite fue reemplazado por la manteca.
Cuando los inmigrantes piamonteses llegaron a la "Pampa Gringa" y encontraron la mayor cuenca láctea de Sudamérica, la abundancia y el poco costo de la crema de leche hicieron que la misma fuera, con el tiempo, otro elemento para realizar la "Bagna Cauda".
Fuente de la historia solamente: psicofx


Receta:
Para 4 personas
1,200 Kgs. Crema de leche
1 Cabeza de ajo
10 Anchoas
100 Grs. De Nueces

c/n manteca

Procedimiento: sofreir el ajo finamente picado, agregar las anchoas tambien finamente picadas, dejar unos minutos y agregar las nueces molidas, revolver, cocinar unos 2 o 3 min. para q se mezclen los sabores por ultimo agregar la crema hasta q hierva (mantener de 3 a 4 min. el hervor sin dejar de mover). Servir.

Se debe servir en una cazuela con un mechero, para mantenerla caliente durante toda la comida.

Para acompañar:  desde repollo y coliflor hasta carnes y pastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario