miércoles, 18 de enero de 2012

Resumen de lo que supimos compartir en Villa Gesell - Vinos y Espumantes

Como en todo periodo vacacional, uno aprovecha (o mejor dicho no se limita), a disfrutar todo lo que tiene delante.
Creo que significa simplemente que nos relajamos en todo incluso en los limites. Siempre dentro de nuestra propia cultura de consumo y de lo logico, ya que no se trata de generar una conducta abusiva o adictiva, sino de el puro disfrute.


Por esta razon, siempre trato en mis tiempos de descanso de "ayudar" a este disfrute llevando lo que puedo para disfrutar con los amigos. Creo que no hay mejor accion o "retribucion" que esta premiacion a nosotros mismos.


Asi tenemos a continuacion los especimenes que hemos compartido en la costa, con Amigos viejos y nuevos, que nos acompañaron en esta temporada.


Aca van:

El "arranque" para el 31 a la noche, TODOS SON DE 90 Pts o cercanos s/Wine Spectator:
1) exquisito Sauvignon Blanc SPY VALLEY (4ta. desde su izq.): Excelente exponente Neocelandes (si señor de la tierra de los All Blacks!), de color amarillo pajizo, brillante. En nariz nos encontramos los aromas a fruta de la pasión, pomelo y  carácter cítrico y mineral. En boca, es generoso y flexible con las frutas tropicales, dulce y fresco de fruta inicial, equilibrado por una acidez presente que deja un recuerdo en boca elegante y complejo. Si bien algunas Damas nos ayudaron, gran parte se quedo en nuestros paladares.
2) La verdad es que aqui debo confesar una traicion: este lo tomamos haciendo el cordero entre un gran secuaz y yo, creo, sin temor a equivocarme que nos costo esconderlo, pero lo logramos.....La biologia o la genetica hizo que (con paciencia y sin apuro) pudieramos dar cuenta de un excelente ejemplar del  RUTINI MALBEC 2006 - Del Enol. Mariano Di Paola , con 12 meses en barrica y potencial de guarda de 10 añitos. Color rojo violáceo muy intenso. Aroma a frutos rojos como frutillas, con notas de vainilla y tabaco (lo da la barrica nueva). En la boca es un vino de gran cuerpo y concentración, bien frutado, con taninos bien dulces (es decir no tenes la boca como un carton sino sedosa y "magica"). Sip. es ese que ves en 5ta. posicion. La idea fue, beberla con un gran amigo mientras el cordero iba ajustando su punto.
3) Invitamos a todos con un bello ejemplar mendocino, de Lujan de Cuyo.  LAS PERDICES Reserva - Pinot Noir 2008. Fue un gran partenaire a la picada (de quesos obviamente) que lleve para arrancar. Total la pata de cordero y el lechoncito (8 kg), iban bien, los chicos estaban jugando tranquilos, las mujeres charloteaban, y si bien era temprano, el estomago pedia solidos para equilibrar el generoso combustible.....De color  rojo rubí profundo (no se puede decir bordó o bordeaux porque es una zona francesa capisce?). Aromas a frutas rojas y negras como la cerezas,  frutillas, guindas, conjugados con finos aromas de roble. Muy delicado y suave en boca, donde se presentan nuevamente los sabores a frutillas. La madera aporta las notas a vainilla y ahumado durante sus 12 meses de crianza. Taninos suaves y equilibrados. Aunque se lo recomienda con platos de caza y carnes blancas o pescados con salseado de crema, nosotros lo combatimos con quesos variados..... y quedo genial. Ese es el 1ro. desde la izq.
4) (3ero. desde su izq.) Soberbio exponente Australiano Syrah (con algo de Cabernet  y Mourvedre) The Watcher by FETISH - bodega Australiana, que dio a luz este Syrah que integra la lista de los 100 mejores vinos segun  Wine Spectator. Originado en Barrossa Valley, lidera los Syrah del nuevo mundo (aunque los grandes sean muy distintos y de Francia en el Valle du Rhone, Hermitage y Cote Roti) .En Australia son más voluptuosos, aterciopelados y frutados, con tonos a mora, frutos del bosque, pimienta y chocolate amargo. En este ejemplar, sus taninos maduros (no estas mordiendo algo vegetal) son firmes sin ser agresivos.  Armoniza estupendamente con carnes rojas, estofados y comidas de sabores fuertes con especias (imaginen que con una pierna de cordero fue fantastico).
5) Alli aparecio nuestro querido KOYLE (6to. desde la Izq.) - Chilenisimo del valle de Colchagua, con una minima proporcion de Carmenere que le da sedosidad y equilibrio, reposa 12 meses en barricas de roble frances y es preferible decantarlo antes de beber para permitirle expresarse. De color rojo rubi intenso, con aroma a guindas maduras,herbaceo y notas a café. Muy fresco (por su excelente acidez), con mucha fruta roja (jugoso?), de taninos delicados elegantes y muy equilibrado (cuando se aprecia como un todo o un conjunto). Sin perder el contrapunto, estuvo perfecto con el lechon, aunque el cordero lo paso un poco por arriba, pero definitivamente, excelente con carnes asadas.
6) Cerro las filas un excelente MERLOT - Cuvee Alexandre de Casa Lapostolle. Desde el Valle de Colchagua, un vino chileno que da que hablar y que a la hora de "no quiero comer mas (pero picoteo y sigo libando)", resulto increible. Clasico exponente del mismisimo Ms. Michell Rolland, que encarno en la filosofia de la bisnieta del fundador (Magno Alexandre), con el objeto de homenajearlo con uno de sus mejores vinos, que en manos de hoy su nieta y guiados por Rolland dan este Merlot con aprote de Carmenere como un excelente producto. 12 meses de guarda, dan un color Violeta Brillante, con aromas a cerezas, berries, chocolate negro y menta, Jugoso y expresivo, con una juventud y presencia de aromas a ciruealas, cerezas negras, grosellas minerales y regaliz (acordate de lo que es el caramelo media hora.... bueno eso es como el regaliz). En boca es mas expresivo aun con un suave final de taninos dulces y ecos de chocolate amargo (por la madera). fijate que es el 7mo. desde la iquierda.
7) Festejamos los fuegos artificiales con un producto del Padre de los espumantes en Argentina: hechos por el mismisimo Pedro Rossell, aqui esta un Cruzat Larrain Nature. Oriundo del Valle de Uco, en Mendoza . Espumante excepcional, con frescura, aromas frutales, amalgama de los aromas fermentativos y los de las levaduras, junto con los aromas frutales y florales. En boca posee buena acidez y finas burbujas persistentes le dan una textura cremosa, pero a la vez firme. Casi sin dosaje de azúcar para resaltar su frescura. Un excelente producto que reposa 24 meses en sus lias segun el metodo champenoise (preguntame que te respondo), y que combina magistralmente 60 % de Pinot Noir y 40 % de Chardonnay. Es el inconfundible 2do. desde la izq.
Pausa y a descansar, porque sed aun quedaba........
El Primero del año 2012, fuimos un poco mas moderados, y arrancamos calentando la parrilla cerca del mediodia con un Correctisimo Postales Roble Malbec, un satisfactorio Malbec de las tierras del sur neuquino, alla donde se yergue una de las bodegas australes argentinas, Bodega del fin del mundo. Un vino que es pensado para el concepto "drinkability" que profesan los americanos: Vinos impecables para beber ya. Por eso le pongo una ficha, para vino de asado con los amigos... Es un malbec que pasa 6 meses en barrica de roble frances y su potencial de guarda es de hasta 3 años. Un producto correcto.
Luego siguieron el Finca La Celia, que estaba impecable (era un 2005 como el de los grandes logros en la London Wine Fair), propiedad original de Don Eugenio Bustos que la funda en 1890 y que los Chilenos de Viña San Pedro ( CCU, o los dueños de Heineken en Argentina) la adquirieron en el 2000. Malbec con 12 meses de barrica nueva frances y americana, de San Carlos y excelencia en viñedos (rinde  de 2 kilos de uva x planta!!!) . De color rojo violaceo profundo y brillante, con una nariz elegante que expresa las frutas rojas y las especias; enriquecidas por su paso por madera francesa. En boca es dulce, amable (sin estridencias o que no e hace fruncir el seño vio?), con taninos presentes que le dan una gran estructura; con un final largo y agradable. Fue ideal para el lechon frio y el cordero calentado en la parrilla, todo nuevamente regado con algun que otro "secretito de condimentos".
Sin darnos cuenta, aparecio dormida en el fondo de la cava este increible ejemplar de Las Perdices - Gran Reserva Don Juan 2006. Un casamiento de Malbec 70% - Syrah 11% - Bonarda 10% - Merlot 9%, nacido en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. De color rojo profundo, con trazos violetas. Intensos aromas de frutas rojas, con matices de pimienta, especias, violeta y ciruela seca, conjugados con notas de tabaco, chocolate y vainilla. En boca, buen ataque, suave, redondo; estructura bien balanceada con taninos maduros, donde se combinan las notas de fruta y de la madera en una explosión interminable de sabor, propio de vinos de gran raza y estirpe.  Imaginen que junto con las carnes asadas resultaron impecables.

El primero a la nochecita, la hicimos simple, luego de una linda siesta, tomamos impulso y cocinamos unas ricas pizzas a la parrilla, pero bien regadas.
Arrancaron las damas con un ALTAVISTA Chardonnay Premium, un vino de Valle de Uco,  Mendoza, a 100 mts. de altura y con descanso en barricas por 6 meses.  De color amarillo brillante con tonos verdosos, es un vino fresco yvivaz, con aromas a frutas como la manzana y el ananá y una delicada nota de pan tostado. En boca es untuoso, redondo con mucho volumen y una larga presencia. Fue ideal para acabar con los restos de las variadas "entradas" en lo que se convirtieron las sobras del dia.
Avanzo a paso firme el PADRILLOS Pinot Noir, un vino de la coleccion de Ernesto Catena Vineyards, Este es un exponente de una expresion de vinos. En Gualtallary, de donde proviene el Icono de su Padre (Angelica Chardonnay el mejor del pais y numero puesto siempre, no te vas a equivocar), de alli es este Pinot. 10 meses en Barricas y solo 7000 botellas han sido esta "partida". A mi me parecio como que le faltaba algo, pero lean lo que colegas que saben mas que yo (este es grosso) ,observan sobre el vino, que precio calidad es muy acomodado:
Joaquin Hidalgo dixit para La Mañana de Neuquen:
 Famoso por su raro talante, el Pinot Noir parece haber empezado a dar vinos con cierta regularidad estilística en nuestro mercado. Si hasta hace dos años hablar de Pinot Noir era una aventura generalizadora, por lo disímiles que eran los vinos incluso en una misma franja de precio, ahora parece que las bodegas le encuentran una senda estilística.
Padrillos Pinot Noir 2009 ($43). Ernesto Cantena Vineyard apuesta por una ecuación curiosa: una etiqueta fuera de lo común –el caballo de calesita es un toque muy chic- y un vino intenso y elegante al mismo tiempo. Estilísticamente marca una bisagra entre los Pinots ligeros de los que empiezan a despuntar como tintos “más serios”. El perfume es claramente frutal y el paso, aunque delgado, llena la boca con buen sabor.
.... CHan.... que mas decir?Culmino este viaje con el descorche de un A LISA, de Bodega NOEMIA de la Patagonia. Una experiencia interesante, si bien al vino lo conocia y sabia que esperar de el, tambien que sus dueños (dueña ya que la Bodega se llama asi por la contessa Noemia Marone de Cinzano, ligada a las familias Cinzano y Angelli). Es un Blend 90% Malbec, 9 % Merlot, 1% Petit-Verdot, En estiba mas de 8 meses en roble nuevo. Exponente correcto de la Vitivinicultura Bio Dinamica (pregunta que te respondo) que esta afincada en Rio Negro y tiene tambien como fanaticos (y muy buenos) la Bodega Chacra, el mejor Pinot Noir de Argentina.
Lo encontre con un color profundo casi negro, con aromas presentes a moras y notas a caramelo y algo floral. Jugoso en boca y con volumen, muy expresivo, aunque con una acidez presente muy agradable, que lo hizo ligero, con un gran final a chocolate y cafe, junto con notas plenas a frutas rojas cocidas. Agradable, mucho. Imaginen que de pizza casi ni comi, y me prepare para el viejo y sagrado ESPUMANTE, donde Don Pedro Rossell se lucio otra vez, pero con un ROSE, que ni te cuento, mayoria de Pinot Noir, chispeante y delicioso. Como frambuesas con burbujas (ojo que dije eso y no la paparruchada esa que viene de chile, con jugo de frutilla y que no es otra cosa que un frizzante!)....
Espero te haya gustado, a pesar de lo extenso de la descripcion.


Con que lo maridamos?
Entrada de quesos duros marinados con oliva y aceto, tomates secos con oliva, queso azul.
Principales: Pierna de cordero asada a la parrilla, lechon adobado a la parrilla, asado y chorizo.
Postres, Pan dulce milanes, frutos secos y otros tipicos de Navidad.

1 comentario:

  1. Yo veranee en esa ciudad y pase unos días excelente, las casas en villa gesell que cuentan con vistas al mar y están mas alejadas del centro, son mis preferidas. Me encanta estar en las playas que hay menos gente y una puede estar mucho mas tranquila con la familia

    ResponderEliminar