martes, 3 de enero de 2012

Bagna Caoda - Sito Ufficiale della Regione Piamonte

http://www.regione.piemonte.it/agri/ita/piemontedoc/ricette/bagnacauda.htm

La receta es bastante simple, y traducida (*) groseramente pone enfasis en los ingredientes y su tratamiento termico y de preparacion:
- Las Anchoas, que deben ser Anchoas Rojas españolas, desaladas y en reposo por algunas horas en agua y vino (Nota particular: Barbera o Nebbiolo son los vinos de la region que mas conocemos los Argentinos que van tradicionalmente con este producto o plato. Otros italianos estan en el enlace que copie mas arriba). Luego se escurre y seca.
- el ajo debe ser eliminado su germen y reposado por algunas horas en agua fria.
- El aceite de Oliva debe ser extra virgen.
Que lo disfruten......

(*) Mis disculpas a los expertos en la lengua del Dante, yo solo balbuceo/hablo/traduzco lo que aprendi a insistencia de mi Padre, cuando soñaba que pudiese hablar la lengua de sus Padres.

Otros links para visitar con informacion de la historia y la receta/s
http://www.saporidelpiemonte.it/goria/intervento03.htm

Algo sobre las anchoas - Dicen las mejores de Girona y del Cantabrico
http://www.anxovesdelescala.es/www_cast/situacio.htm
http://www.anchoasdesantoña.net/

La Anchoa

También llamada anxova, boquerón, sardineta, bocarte, etc. Se trata de un pez de reducidas dimensiones y carne muy sabrosa. Es uno de los pescados más consumidos y apreciados en España y además abunda en todo el litoral español. Las anchoas viven en bancos en el Mediterráneo, Atlántico y Pacífico. La flota española se encuentra, estadísticamente, a la cabeza de Europa en cuanto a su captura se refiere. Hay varios tipos de anchoas: la engraulis mordaz es la especie más abundante que se encuentra en las costas del Pacífico. Pero la anchoa más conocida en españa es la engraulis enchrassiccholus, que se localiza en las costas españolas, y principalmente en el Cantabrico. En primavera, las anchoas abandonan el fondo de las aguas donde viven, dirigiéndose a las costas para desovar. Es entonces cuando se las captura, siempre de noche y utilizando grandes luces para atraerlas. Su temporada se prolonga durante el verano y en otoño vuelven a la profundidad. Su color es llamativamente Rojizo amarronado, y su sabor indiscutidamente de los mas apreciados y destacados en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario