domingo, 27 de mayo de 2012

Domingo soleado en la Feria "el Resero" de Mataderos.
Si bien la conozco hace tiempo (mi esposa me llevo a conocerla hace diez años), recien ahora puedo publicar algo sobre ella, aunque juro que he sido buen "fan" y le he hecho publicidad boca a boca desde aquellos años.
Años raros, 2003 y 2004, ya que se usaban las cuasimonedas se acuerdan?, Viejos fantasmas que retornan?, Quien lo sabe.
Pero lo que quiero mostrar es algo, que vale la pena que visiten. Incluso con el frio.
Calzence el abrigo, y visitenla. Lleven efectivo, no se aceptan tarjetas.
Podran recorren y encontrar cosas interesantes, nuevas y no tanto. Artesanos y no tanto, pero no confundan: la feria verdadera es la que empieza a partir de la comisaria que esta sobre la calle Lisandro de la Torre. Los otros puestos, no son los tradicionales de la feria, pero se han consolidade desde aquellas epocas, las del club del trueque y cuasimonedas. Esa, la que esta sobre la plaza antes de llegar a la comisaria, esa no es la feria del Resero, pero, quizas no importe, Ud. seguro se va a dar cuenta de que es y que no.

Piense en un dia arrancando como a las 10 y media, y seguro va a poder despues disfrutar de un plato de locro, tamales, empanadas o sandwiches de chorizo o vacio. Si le da el cuero, todos los restaurantes de los alrededores explotan de gente, no son de lo mas economico, y en realidad (opinion personal) a mi no me agradan solo por el hecho de que todo es a mil.... no se si me explico, pedir, comer, que te sirvan algo que pediste y despues no es tan lindo, o bueno o rico..... siempre pasa, y yo que soy un alma de por si grande (dije grande, no gordo, jejeje) me enojo cuando no elijo bien, y les juro que me equivoco muy a menudo. Quizas porque espero un plus: mejor comida, mejor servicio, mejor aroma y algo decente de limpieza. Ojo no hablo de ingredientes o comidas exclusivisimas, solo algo bueno, decente, rico y con un precio justo,.,.... pero eso es otra retorica (queja, debe leerse), que la dejo para otra vida.....


Premiese, de un paseo un ratito.....


Tardecita de Marzo, con sol y de compras en el Resero. Hay buenos "artesanos" en cuchilleria, en ollas de barro, en elementos tejidos, decoracion, tallados de madera. Incluso hay una Señora joven que en sus dos puestos contiguos vende sahumerios naturales realmente exclusivos, o un señor que funde clavos con metal cromado que tienen forma de clavo de herradura clavados sobre una madera que oficia de soporte para cualquier buena picada. Cueros, monturas, velas artesanales, clasicos zapatos hippies, y un verdadero "creador" de guitarras e instrumentos musicales. Cintos y llaveros, por doquier, creadores de ollas de chapa y unas seductoras provoleteras de chapa dobles con mango de sarten excelentes para la parrilla. Libros y decoraciones, se mezclan tambien con algun que otro anticuario o portador de objetos antiguos, que no es lo mismo. Y de vez en cuando aparece un stand que Lia cigarros con tabaco del interior y los vende. Son curiosidades.

Esta foto esta tomada detras del escenario, incluso se ve sobre la derecha la escultura del resero con su caballo, detras del escenario hay muchos stands, de los que mas me agradan y que tienen elementos originales. Un vendedor de conservas propias, algunos vendedores de cintos y elementos de cuero (un poco elevados sus precios), artesanos de maderas, tablas y ceramicas. la Señora de los inciensos y hornillos, y mucho mas..... ojo, es facil distraerse, detras del que sacaba la foto y a la izquierda fuera de cuadro, estan los stands de comida.

No se ve m uy bien el escenario, pero si el cartel de la feria, detras el edificio principal de la entrada de hacienda del mercado de Liniers.

Ahora si, un poco mejor se ve el escenario y los edificios detras del Mercado de Liniers.

Chorizo, vacio y asado, todo para sandwich o al plato, pero lo dificil es donde sentarse. Prefiera lo que se coma con las manos, y vaya tempranito, asi como a las doce y media o casi una, esta todo a punto. No es muy rico algo sobrecocido como tampoco crudo, no? La idea es disfrutarlo, caminando y tomando aire, o simplemente cambiando el aire de uno....

Digamos que no es La Birgada ni el pobre Luis, tampoco el sitio ideal, la improvisada parrilla asusta..... aunque el piso esta recubierto por dos chapas que sirven de "aislante", el contacto es riesgoso. Juro que de todas maneras, el aroma es increiblemente cautivador, ni un dejo de asfalto derretido, ni aroma ni nada.

Este es uno de los mas organizados, se llama "King of Chory" y juro que son muy ricos, incluso los que son de carne vacuna y no de cerdo 100%. Pero uno de estos roza los 20 pesitos, claro que en la fila que se forma hay mas extranjeros que locales. La bondiola, segun alguno de mis familiares es "un puema" parafraseando al DT tan conocido, y podran apreciar, que el vino es "Patero" y esta en unas "jarras"plasticas. No es lo que se dice una gran cosa, pero el folklore del lugar, los aromas, el gentío, los chicos que piden comer, la esposa que busca donde sentarse (ojo que hay mesas de plastico con banquitos estrategicamente colocadas cerca, pero hay que entablar una real batalla para hacerse de una libre, asi que imagine hacerlo con mas), todo conspira para que sea rico......

Les debo otra tanda con los lugares de Locro, tamales, empanadas, pastelitos, frutillas laqueadas en almibar, higos confitados y toda un ala de productores de alimentos, desde dulces y chocolates, quesos, fiambres, tes, cafes y otras yerbas. Ojo: los que venden aceite de oliva NO SON PRODUCTORES, sino que lo compran en Cuyo y lo embotellan, TODOS ELLOS. Con lo que quizas estan comprando un producto que no es legal venderlo. Simple detalle: todos los productos alimenticios llevan RNPA o Registro Nacional de Producto Alimenticio. Esto supone que se paso por evaluaciones de aprobacion en calidad sanitaria del establecimiento y analisis quimicos del producto. Casi todos los productos no los tienen, no quiero decir que estan en mal estado, sino de que no tienen un protocolo minimo de calidad, y eso es riesgoso. Ejemplo: si en un queso yo no tengo un certificado de senasa libre de brucelosis, sin duda no podre consumirlo. La brucelosis por ejemplo se transmite por ingesta de productos lacteos o derivados lacteos de mamiferos, y si no hay un cuidado proceso de elaboracion el riesgo de infeccion es alto. Mucho mas en derivados de cabras y ovejas (Brucelosis Melitensis), y en baja proporcion en derivados de bovinos (Brucelosis Abortis). Asi que cuidado al comprar alimentos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario