sábado, 26 de mayo de 2012

Nuevamente al ruedo

Y si, un dia me sente nuevamente ante el teclado, y lejos de sacar una opera, estoy intentando narrar algo.
A veces nos sucede que lo que nos da el sustento y alimento, nos absorve como una esponja, otras permitimos que lo haga y por ultimo, a veces, no muchas, no encontramos esa chispa que quiere nos impulsa a escribir, o contar, o simplemente compartir.

Crei que los cambios no me cambiarían el hábito de contar, me equivoque, pero aca estamos de nuevo.

En estos meses algo nuevo surgio, algo viejo se apago y algunos lugares los pudimos visitar.

Aca va uno de estos "memorables y/o memoriosos" que quiero compartir con ustedes....

Las Cuartetas, segun Wiki.... ya saben.... dice algo como....

Su nombre se explica con un relato, casi una leyenda urbana, que dice que en la década de 1930 era comensal del restaurante el poeta del tango Alberto Vacarezza, quien acostumbraba a sentarse en una mesa a escribir sus cuartetas, y luego las colocaba sobre porciones de sopa inglesa. Por esta particularidad, los clientes habrían comenzado a llamar al local con su nombre actual.

Otra historia justifica un plato exclusivo de Las Cuartetas, llamado pizza Salvatore, que combina el queso muzzarella con anchoas y la fugazza (pizza con cebolla), supuestamente llamado en honor a un comensal llamado Salvatore que intervino en la creación de esa combinación de ingredientes.

En este clásico local, la pizza se prepara al molde (es decir, con masa gruesa y no demasiado crocante), por lo cual es difícil comerla con las manos y sin un plato. Sin embargo, a pedido del cliente, se hacen también pizzas media masa (más finas) o a la piedra (fina y crocante). En todos los casos la característica especial de los platos es el abundante queso. También se sirve, acompañando las porciones, la tradicional fainá.

El local se divide en una parte delantera, con el horno y el mostrador donde se realizan los pedidos de entrega a domicilio, y se atiende a los clientes al paso, quienes comen sus porciones de pizza en largas mesadas de mármol en ese primer cuarto. Luego, un pasillo con mesas comunica con el ambiente trasero, destinado a mesas para familias, parejas o grandes reuniones, con mozos que atienden a los clientes. El aspecto general de Las Cuartetas es encuadrado dentro de las pizzerías de la época dorada de la Avenida Corrientes, como Guerrín o la desaparecida Serafín, ambas del otro lado de la Avenida 9 de Julio.


Ayer, leyenda. Entrada con mostrador de despacho de facturas y reposteria.

Ayer - el salor y al fondo el horno de la cocina con el tradicional e imponente cartel que lo identificaba.
Ayer - Aritmo en la cocina, los hornos cargados y los maestros trabajando.

Hoy- por siquieren pedir Delivey o reservas.

Hoy - mozos de moñito y camisa blanca inmaculada (a veces no tanto), mostrador larguisimo pero el original adaptado y al fondo la cocina/horno. No se ve pero mas atras del horno hay un inmenso comedor con mesas, vaya un mediodia y compruebe el frenético deambular de platos, pizzas, cerveza y bulliciosa compañía.

Hoy- la modernidad de las luces fluorescentes y los focos bajo consumo, cambian el ambiente pero no el proposito de este lugar. Pizzas y empanadas, rapidas y a granel (algunas a precios razonables). Ya no brilla el estaño (quizas porque nunca hubo?) pero si los comensales buscan lo mismo que antaño: saciar de manera razonable y rapida su apurado apetito.

Hoy - Paradojico presente: botellas de cerveza de una marca conocida junto a un recipiente con tapas plasticas de gaseosa (aquellos que se canjean para hacer una donacion), una sanguchera actual, decorada con un conocido medio de pago a credito, todo sobre el mismo mostrador casi centenario....

Hoy - el cartel convive como antaño en la cocina, sobre los hornos, aunque remozado con neones rojos y una similar caligrafia trasladada a letras corporeas... un clasico.

Vaya a visitarlo, solo por el hecho de conocerlo.... solo eso.

1 comentario:

  1. Estos lugares que llevan años haciendo pizza en Buenos Aires, son los mejores
    POr ejmplo Guerrin de chiquita.. era lo maximo para mi
    saben si se puede pedir por delivery en Almagro?

    ResponderEliminar