sábado, 4 de agosto de 2012

Y un dia volvi a visitar el mercado del Puerto del querido Montevideo


Hoy circunstancias laborales me llevan a uno de los lugares mas preciados para mi y muchos con los que lo he comentado.
Encierra este destino, valiosos recuerdos de hace dos decadas, cuando por trabajo, lo conoci (y lamentablemente tambien lo menosprecie aquella primera vez).
En el año 1989 lo visite por primera vez, solo recuerdo haber visto 5 o 6 establecimientos, y obviamente me "forzaron a sentarme frente al asador", con mi inmaculado traje y corbata, aires porteñosos, y veintitantos de edad - quizas esto explica mi cariñoso recuerdo y al mismo tiempo esta vergonzosa sensacion de haber desvalorizado algo unico -.
Pense en aquellos momentos que el humo y la "mugre" eran excesivos, y que iba a volver en el "Austral" con olor a humo.
Nunca, jamas, iba a suponer que esta seria una de las primeras y sorprendentes experiencias de viaje, tan reveladora, fascinadora y - aunque no se usaba en aquella epoca - tan gourmet.
Y - como no podia ser de otra manera - mi primera aproximacion a las parrillas orientales (si esas inclinadas) y delicias asadas caracteristicas de nuestros hermanos uruguayos.

Aqui, algunas vistas, testigos para algunos de otros recuerdos personalisimos, y para otros un hermosisimo lugar para visitar por vez primera y quedar atrapado por este "patrimonio cultural gastronomico".

Veanlo
Entrada lateral remozada, pero con el encanto de inicio de siglo 20 (1904). Las puertas de aluminio vidriado son nuevas, como las lamparas de bajo consumo y la luminaria, pero el resto es autentico. Sobre la derecha la entrada a Don Tiburon, Marisquería y Pescadería excelente.

Pasillo angosto de entrada lateral y en el fondo Roldos y Don Garcia, notables dentro de la veintena de opciones dentro y fuera del mercado.

Aunque un poco movida la foto, la barra tipica de uno de los La Maestranza, en el angosto pasillo que enfrenta al Roldos y que tambien tiene un "primer piso" delicioso para sentarse, consejo.... llega temprano.

Barra de madera, bancos altos, llegando al centro del mercado, atras el destacado Kiosko del Puerto, de Adela, increible surtido de mates y bombillas, termos y yerba. Muy buenos precios. Excelente y esmerada atencion.

Roldos, al fondo Adela, y la estancia del puerto, al costado Don garcia.

Si, esta un poco movida, pero es la Chacra del Puerto al fondo.

Mesas de la Chacra del puerto.

Al fondo La Estancia del Puerto, a la derecha el kiosko Adela.



Añadir leyenda
Entrada y aljibe al frente, dio la coincidencia que ese dia egresaban los estudiantes de medicina, y como tradicionalmente se "engrudan" lo eligen al mercado del puerto como tradicion. A la derecha el tradicional El Palenque, donde encontrar lugar a veces es mision imposible. A la Izquierda el pintoresco Puerto Marino. Dos cocinas, dos propuestas, inmejorable ambiente.


este es un local que esta antes de llegar al mercado, pero vale la pena visitarlo, para hacerle justicia, tome prestada la foto del sitio. vealo, y mas importante aun, aunque le parezca raro, confie y visitelo, inolvidable.
http://www.mercadodelpuerto.com/elperroquefuma/index.php
Entrada lateral del Mercado con El toldo negro y rojo de El Palenque, a la izquierda, un cafe de Punta ballena para rematar el almuerzo, cafe y alfajores.

Modernidad en El Palenque, convive con el centenario edificio.

Tipicidad, aca se toma mate, no? todo a precio de turista, vaya al kiosko del Puerto, ese que esta en las fotos de marquesina verde, el de Adela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario