sábado, 4 de febrero de 2012

Volvimos a los notables y una tarde paseamos por San Telmo

 Encuentro fortuito con esa parte de Buenos Aires que te sorprende, y te transporta, recorriendo un sitio con tanta historia y que mantiene el mudo testimonio de generaciones que nos antecedieron.
Es como el tango cambalache, donde conviven tantos simbolos en una letra que nos describe exactamente....
- entre nosotros, en otra entrada tratare de contar la metafora de ver llorar la biblia junto al calefon de este tango, es increible -

Pero bueno, siguiendo en este "viaje" a lo que forma parte de nuestra cultura, vamos a visitar el Bar (Cafe y Confiteria) Plaza Dorrego.

Algunos que lo han visitado y escrito sobre el mencionan que durante la ultima dictadura militar, los jovenes se reunian alli a hablar de libertad, como una usina de nuevas corrientes libertarias.
Otros sitios (mas tangueros), relatan hechos menos luctuosos al comentar que alli supieron reunirse contertulios como Borges y Sabato, con  una foto que lo atestigua.

El bar es una mezcla rara: iluminado con luces amarillas, cinco ventiladores de techo funcionando, estantes de madera donde alternan viejas botellas de ginebra, anís y coñac, mosaicos blancos y negros en damero.
Las paredes están cubiertas por fotos antiguas, Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, y obviamente la del encuentro entre Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato, con un café de por medio.
Sus mesas de madera gastada, y hasta la misma Barra están todas escritas con declaraciones de amor, tanto hacia una mujer como hacia Boca o River (escritura realizada con llaves, punzones o cortaplumas), que pierden terreno ante la "invasion" de escrituras de extranjeros testimoniando su paso por alli.
No es extraño leer acuñado con una moneda o clavo en la vieja madera: "Mike - NYC - 2010" o un inteligible "Filson - Sao - 2011" (sí, Filson no Gilson).
Dicen incluso que en alguna de estas mesitas, bebieron un café Robert De Niro, Eric Clapton y Robert Duvall, y los nacionales Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista, Mario Sánchez y Julio de Grazia, entre otros.
En Agosto del 2011, se lo rescato entre sus pares declarandolo sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por  iniciativa del diputado socialista Raúl Puy.
Asi nuestro, justamente clasificado Bar Notable, actualmente funciona en la planta baja de un edificio de dos pisos construido en 1880, época en la que funcionaba “El Imperial”, un almacén de ramos generales con despacho de bebidas. Aun pueden verse en su interior estanterias y detalles de esa epoca, incluso en el techo asoma aun una clasica "ganchera", que vaya ud. a saber las historias que podria contar si hablase.
Luego de este emprendimiento, segun el mozo que nos atendio esa tarde, paso a ser propiamente un Bar, San Pedro Telmo, hasta que fue "rebautizado" alla por los 80 como hoy se llama.
Aca algunas postales de este hermoso y nostalgico lugar:



Entrada lateral sobre Humberto Primo, construccion original, Bar Plaza Dorrego
Entrada desde Defensa, damero en el piso de mosaicos gastados, estanterias y alacenas de madera, luces de capelinas amarillas en cada lugar preciso, una barra infinita de madera - que quizas nunca lucio un estaño, quien lo sabe -, y al fondo, como en el tango, la modernidad y el confort se unen con la historia, pasillito para los sanitarios (como en las casas chorizo, al fondo y separados de la casa), y flanqueando este cuadro, una moderno aire acondicionado siglo 21. Como " el  cambalache "
  
 

La barra y sus jeroglificos, rematada con la registradora, y al fondo estanteriaas originales. Aprecien en el costado derecho de la imagen, columnas de hierro que sostendiran un voladizo del mismo material, aunque hoy sostiene un cartel de madera. Como en todo el local, viejas fotos o publicidades visten las paredes.
 
Presidiendo la barra, una solitaria del Zorzal criollo y otra de Gardel y a su lado Le Pera, en medio de ellos, una foto del Original Bar Plaza Dorrego (decada de los 80's, a juzgar por el detalle de los autos de la foto)


Antigua lista de precios con fondo espejado, que se utilizaba para colocar los precios de las bebidas. A su lado una foto original del actual Bar, y a su izquierda la declaracion como Bar Notable. Los barrilitos de la clasica marca de cerveza industrial tambien de los 80´s. Todo junto, como el tango....


Verdadero capuccino servido con clasicos (extinguidos?) amarettis y vaso de agua. Lo flanquea el menu, que cada comensal puede llevar de regalo - por eso la baja calidad de impresion y de papel - donde una frase hace el preambulo en español e ingles: Sin tiempo ni edad, la cita de siempre.

Antigua alacena donde Otard Dupuy, Porron Ginebra Bols, Brandy Domecq, Pineral y Hesperidina, supieron exhibir sus atributos.
 ---- algunas mas......
Marilyn y su taburete, perforando vaya a saber que ilusion de algun "habitue" (en glorioso lunfardo, digo), y un pituco tratando de convencer que pida una Cerveza HB.

Una Ginger Ale (CUNNINGTON) queriendo inducir al consumidor.

La barra antigua, los grifos cerveceros modernosos siglo XXI y una caja registradora siglo XX. Dos siglos que conviven, sobre un testigo que porta su leyenda, Se alcanzan a ver MARIA y FERMIN, junto a LARA  y mas arriba un BERGUIRISTAIN, que vaya a saber quien fue y de donde vino.

De porte completo, barra, mosaicos gastados en damero, columna de hierro, caja mostrador antigua, al fondo estanterias de madera y arriba, un sobrado de hierro con mas estantes. Las "campanas" de vidrio son actuales, y ya no contienen los "academicos" sino alfajorcitos de maicena. Todo no se puede tener, eh?

Barra y mesas, con el clasico "mozo fantasma" que va caminando al fondo, y mas atras Chaplin y el pibe escrachados en el poster de la pared.
Una gran experiencia y mejor visita. Ahhh, el capuccino, creo que es excelente, aunque mas por el entorno y el lugar que por el producto en si mismo....jejeje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario